Retrohits Radio: septiembre 2011
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

viernes, 30 de septiembre de 2011

Retro News / Un 30 de Septiembre de...


1947 nace Marc Bolan. T. Rex, el grupo que transformó el pop, haciéndolo glamuroso, y que arrasó en los primeros setenta, estaba sustentado en la enorme sabiduría y en la fuerte personalidad de un músico británico que se hacía llamar Marc Bolan.
Quién diría que el falso apellido que se dio el hijo de un camionero y una frutera del Soho, en realidad Mark Feld, estaba formado por las dos primeras letras del nombre y las dos últimas del apellido de su admirado Bob Dylan.
Y es que Marc Bolan, nacido en Londres el 30 de septiembre de 1947 tenía a Dylan y a Tolkien entre sus ídolos e inspiradores.
Marc había sido modelo publicitario, actor de televisión y, si no aprendiz, si compañero de un mago durante una larga temporada en Francia.
A su regreso y antes de llamarse Marc Bolan, grabó una serie de sencillos sin ninguna trascendencia. Ya en 1965 hizo el cambio de nombre y siguió grabando, esta vez con una compañía mayor: la DECCA.Posteriormente se unió a un grupo psicodélico para el que escribía unas canciones en las que no acababa de reconocerse. Así que dijo adiós a la psicodelia y formó con un percusionista un dúo folk llamado Tirannosaurus Rex.
He dicho bien, folk, porque, pese a este sonido posterior, Tirannosaurus Rex nació como dúo acustico y folk que hablaba de leyendas y dragones y que fue muy apreciado por los intelectuales londinenses.
Pero, como todo se acaba, el dúo se deshizo y Bolan buscó otro compañero, otro sonido, distorsionando su guitarra, y otra imagen que es la que ha quedado para la Historia.
Eran los primeros setenta y Bolan acababa de inventar el “Glam rock”, cargado de lentejuelas y zapatos con plataforma. La cosa iba muy bien, pero todo lo intenso acaba por cansar y a T. Rex, porque del Tiirannosaurus sólo quedaba la inicial, también le llegó la hora.
El éxito fue volviéndoles la espalda hasta desaparecer, aunque, más adelante, ya en 1976, Marc Bolan resucitó la marca grabando con músicos de estudio. Bolan llegó a tener su propio programa de televisión y firmó por la RCA para grabar un álbum que no llegó a terminar, porque el 16 de septiembre de 1977 murió en un accidente de automóvil.



1983 "Total eclipse of the heart" No. 1 en Billboard. La canción era un tema interpretado por Bonnie Tyler. Unos años antes, en 1978, la cantante galesa había triunfado con el single It's a heartache, que pese a la popularidad que le reportó se quedó en el nº 3 de Billboard.
Total eclipse of the heart se grabó junto a los miembros de la E Street Band, Max Weinberg en la batería, Roy Bittan a los teclados y el guitarrista Rick Derringer. Estuvo cuatro semanas en el No. 1 de Billboard e impulsó las ventas del álbum Faster than the speed of night, en el que se incluía.



1971 "Maggie May" No. 1 en Billboard. El tema, una canción de Rod Stewart, fue uno de los primeros éxitos de este cantante y compositor que adquirió fama y popularidad a medida que iba llevando su música hacia terrenos más cercanos al pop. Su carrera musical la inició en un grupo llamado Jimmy Powell & The Five Dimensions, para luego formar parte de The Jeff Beck Group.
El álbum debut de esta formación, Truth, fue un gran éxito en Europa y America. Con The Faces, Rod Stewart fue consolidándose dentro del panorama musical y en 1971 publicó, en solitario, Every picture tells a story, un disco que alcanzó el nº 1 en América y en Gran Bretaña. En este trabajo es donde se recoge el tema Maggie May, que además de alcanzar el nº 1 de Billboard por cinco semanas consecutivas, se coló también en el primer puesto de las listas británicas. Años más tarde el grupo M-Clan, con Carlos Tarque al frente, versionó esta canción bajo el título Maggie despierta.


1959 nace Basia en Jaworzno (Polonia). Fue cantante de Matt Bianco, una de las bandas británicas de jazz-pop más destacadas de los años 80. En 1987 inició una carrera en solitario con el álbum Time and tide (1987).
Gracias a títulos como New day for you y Time and tide, el disco se convirtió en un gran éxito en Europa y en América, donde llegó alcanzar el platino en ventas. Le seguirían London Warsaw New York (1990), y el single Drunk on love, Sweetest illusions (1994) y Clear horizon: The best of Basia (1998), pero la popularidad de la cantante nunca volvió a vivir los momentos de gloria que tuvo en los años 80. En 2004 volvió a juntarse con sus compañeros de Matt Bianco para grabar el álbum Matt's Mood.

Fotos y fuentes: varias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Retro News / Un 29 de Septiembre de...



1994 Pointer Sisters recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tras 23 años de carrera, el 29 de septiembre de 1994, las Pointer Sisters reciben una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en el primer grupo afroamericano en recibir este honor.
Nacidas en East Oakland, las hermanas June, Anita y Ruth deciden formar un grupo de soul. Corría el año 71 y no se complicaron demasiado la vida al elegir su nombre artístico: The Pointer Sisters.
Entre sus ídolos de juventud se encontraban veteranos del gospel y el soul como The Staple Singers, Aretha Franklin y The Andrews Sisters.
Firmaron con Blue Thumb Records su primer contrato y su primer single de relativo éxito fue "Yes we can can", una versión de un tema de Allen Toussaint en 1973. Pero tuvieron que esperar dos años para tocar el cielo y alcanzar el número 1 de las listas de éxito. Fue con "How Long (Betcha' Got a Chick on the Side)". A lo largo de toda su carrera se hicieron con tres premios Grammy.
Tras un frustrado intento de las hermanas para iniciar carreras en solitario, lograron en 1982 otro campanazo con "I'm so excited". A medida que su sonido cambiaba del soul al urban en la década de los 80, el grupo empezó a decaer, y en los años posteriores sus apariciones pueden contarse con los dedos de una mano.
En 1995 volvieron a la actualidad con el musical de Fats Waller “Ain't Misbehavin”.




1935 nace Jerry Lee Lewis en Ferriday (EE UU). Tambien conocido como The Killer, Jerry Lee Lewis fue toda una eminencia del rock en los años 50 y 60. Su figura y destreza al piano han sido pasto de innumerables páginas de libros y biografías, así como de producciones cinematográficas.
En 1957 debutó dentro del mundo de la música con el single Whole lotta shakin’ goin’ on. Tras este éxito, llegaría el que fue, sin duda, el gran pelotazo de su carrera, la mítica Great balls of fire, que fue nº 2 de Billboard y hoy es uno de los grandes clásicos del rock and roll.


1950 nace Miguel Gallardo en  Granada. A la edad de 8 años, se trasladó con su familia a vivir a Barcelona. o pasto de innumerables páginas de libros y biografías, así como de producciones cinematográficas. Fue cantautor y compositor musical que se destacó en los 70's y 80's. Murió el 11 de noviembre de 2005.


Fuentes y fotos: varias

Retro News / Un 28 de Septiembre de...



1991 muere Miles Davis. Fue uno de los genios de la música del siglo XX y lo demostró a lo largo de las cinco décadas que estuvo en activo. Miles Davis había nacido el 26 de mayo de 1926, pertenecía a la clase media negra de Alton, Illinois, hasta que su padre, cirujano dental, y su madre, profesora de música, se trasladaron a Saint Louis.
La música ya estaba en casa cuando nació y lo natural era que aquel niño se interesara por ella. Fue a los 12 años cuando comenzó a tomar lecciones del instrumento que quizá nadie haya tocado como él: la trompeta. Un año después tuvo la suya propia.
A los quince años ya la tocaba profesionalmente y, después de una apasionante etapa, en la que entró en contacto con el be-bop, en 1944 se trasladó a Nueva York para perfeccionar su formación en la que más adelante sería la Juilliard School of Music.
Formó parte del grupo de Charlie Parker y, con sólo 21 años, grabó su primer disco como líder, con el propio Parker, John Lewis y Max Roach a sus órdenes.
Era sólo el principio, dos años después, con 23, graba con su noneto el que sería un álbum clave en la historia del jazz “El nacimiento del cool”. Miles Davis se hace imprescindible en las grabaciones y directos de los grandes y viceversa.
En 1957 Jeanne Maureau le convence para grabar la banda sonora de la película de Louis Malle “Ascensor para el cadalso” y lo hace en una sola noche, improvisando frente a la pantalla. Otro álbum para la historia.
Sin embargo, su álbum definitivo “Kind of blue” tardaría dos años en llegar. Un álbum en el que reúne a algunos de los mejores músicos del momento, todos ellos en estado de gracia.
Pero esa es sólo una parte de la historia de Miles Davis que, en un momento dado, decide dar un giro a su carrera explorando otros territorios musicales. Primero la música clásica y, después, el rock.
Medio siglo da para mucho y la vida personal de Miles Davis más que su carrera sufre altibajos, especialmente a causa de las drogas. En julio del 91, dos meses antes de su muerte el 28 de septiembre, el genial trompetista puso el broche de oro a su carrera con un concierto en el festival de Montreux en el que interpretó, bajo la dirección de Quinci Jones, los arreglos que había escrito para el en los 50 Gil Evans. Dos años después, la grabación de ese concierto mereció el séptimo grammy para Davis en la categoría de grandes formaciones.




2000 Barbra Streisand ofrece concierto de despedida en el Madison Square Garden de Nueva York, fue testigo del adiós de Barbra Streisand a la música en directo. No era tampoco el primer tour de despedida de la cantante. Éste concierto en cuestión se tituló Timeless, y en él una afligida Barbra Streisand hizo un repaso a toda su carrera como cantante.
There's a place for us, Send in the clowns, Don't rain on my parade y People fueron algunas de las canciones con las que la cantante se despidió de los espectáculos en directo. Poco después grabó The Movie Album, que incluía doce canciones de películas que se hicieron populares entre 1935 y 1988.




1968 Hey Jude No. 1 en Reino Unido. La canción, un tema escrito por Paul McCartney y John Lennon, alcanzó el puesto más alto de la lista de singles británicos. Permaneció en esa posición durante 9 semanas. Además, coontó con la particularidad de ser uno de los temas más largos, de mayor duración, que ocupó el nº 1 en Gran Bretaña.
Años más tarde el récord se lo quitó MC Hammer y sus nueve minutos de 2 legit2 quit. Hey Jude fue la primera canción que los de Liverpool editaron bajo su nuevo sello discográfico, Apple Records. El single se editó con el tema Revolution en la cara B. El tema que estaba dedicado a Julian, el hijo de John Lennon y Cynthia, también alcanzó el nº 1 de Billboard.

Fuentes y fotos: varias.

martes, 27 de septiembre de 2011



1947 nace Meaf Loaf. Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, nació en Dallas (EE UU). Fue uno de los cantantes más destacados de los años 70, gracias a trabajos como Bat out of hell.
En 1993, tras un tiempo en la sombra, regresó al panorama musical junto a Jim Steinman y el álbum Bat out of hell II: Back into hell, en el que se incluye el tema I'd Do Anything for love (But I won't do that), que fue No. 1 de Billboard.


Bob Dylan canta ante el Papa en Bolonia

1997 Bob Dylan canta ante el Papa Juan Pablo II. El papa más mediático de todos los tiempos, porque sabía ser y quería ser mediático y porque el mundo era ya, definitivamente, mediático, tuvo el privilegio, probablemente irrepetible, de que el trovador del Siglo XX y de parte del XXI cantase para él.
Cantó para él, Juan Pablo II, para los centenares de miles de jóvenes concentrados en el Centro Alimentario de Bolonia y para los millones de telespectadores de todo el mundo que siguieron el concierto desde sus casas el 27 de septiembre de 1997.
Seguro que fue una situación extraña para Dylan, acostumbrado, después de décadas de tener a los espectadores a sus pies, cantar situado entre los jóvenes asistentes al Congreso Eucarístico Nacional Italiano y Juan Pablo II sentado “detrás y por encima” de él.
Sabido es que Dylan, de familia judía, sufrió una crisis que le llevó a abrazar la fe católica en los primeros 70 y sabido es que dejó plasmada esa conversión en algunas de sus canciones.
Y, sin embargo, la presencia de Dylan en aquel escenario se convirtió en noticia. Una noticia que tuvo más trascendencia, incluso, que el propio congreso y que dio la vuelta al mundo.
También lo fueron las palabras del Papa, tomando citas de las canciones de la época más existencial de Dylan para decir que “la respuesta está en el viento, pero no en el viento que todo lo dispersa, sino en el viento divino del Espíritu Santo” o, respondiendo a los primeros versos de esa canción de Dylan, que “el único camino que ha de recorrer el hombre para ser hombre es el que lleva a Dios.
Pero como no todo podía estar dentro del guión, grupos de católicos integristas renegaron de Dylan por judío y comunista. De Lucio Dalla, tambien presente, renegaron por la dudosa moral de sus canciones y, de Gianni Morandi, por haberse divorciado. No dijeron nada del pianista Michel Petrucciani, ya en sus últimos meses de vida, que se acercó al Papa con sus diminutas muletas.
Por último y para los curiosos, hay que decir que el tema escogido por Dylan para cerrar su actuación fue esta canción que escribió para su hijo: “Forever Young”.




1979 The Police publica "Regatta de Blanc". Era el segundo álbum de la formación después de Outlandos d'amour (1978). Éste fue el disco con el que The Police se abrió paso de forma definitiva en el panorama musical de aquellos años.
En el disco se incluían temas como la popular Message in a bottle, Bring on the night, Walking on the moon, The bed's too big without you y Does everyone stare. En el Reino Unido el disco permaneció en lo más alto de las listas durante cuatro semanas. Con el siguiente trabajo Zenyatta Mondatta (1980), la formación que dio a conocer a Sting se abrió camino en el mercado americano.

Fuentes y fotos: m80 y otras.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Retro News / Un 24 de Septiembre de...



1984 Paul McCartney edita el single "No more lonely nights". 4 años antes, John Lennon era asesinado a la puerta del edificio Dakota por Mark David Chapman. Su muerte conmocionó al mundo, y también a sus ex compañeros de los Beatles, especialmente a Paul McCartney, que quedó absolutamente consternado a pesar de las críticas que recibió por sus frías declaraciones a la muerte de su compañero…
El miedo a sufrir el mismo destino que Lennon le apartó de los escenarios durante varios años, recluyéndose en el estudio. Una decisión que supuso la disolución definitiva de su, por entonces, banda actual, Wings. Un año después se reuniría con George Harrison y Ringo Starr para grabar "All Those Years Ago", un tributo a John Lennon. Ringo colaboraría además en su segundo álbum tras Wings, Tugo f war, editado en 1982 bajo la producción de George Martin. En el disco se incluye su tributo personal a John Lennon, "Here Today" y un dueto con Stevie Wonder en el tema "Ebony and Ivory".
En 1984, Paul escribe y dirige la película Give My Regards to Broad Street. En su banda sonora, uno de sus mayores éxitos, "No More Lonely Nights". El tema alcanza el número 1 en las listas británicas, aunque el filme es un auténtico fiasco.
Un año antes, en 1983, Paul había cosechado varios números 1: "The Girl Is Mine", incluido en el álbum Thriller de Michael Jackson, y "Say, Say, Say", nuevamente junto a Jackson e incluido en su álbum Pipes of Peace…




1988 Don't worry, be happy No. 1 en Billboard. La canción de Bobby McFerrin fue el primer sencillo a capella que alcanzó el No. 1 de la lista Billboard Hot 100. Se mantuvo dos semanas consecutivas. El single, que pronto se empezó a tararear en toda América, fue utilizado, sin permiso, como sintonía de una campaña electoral del partido Republicano.
Un hecho que molestó profundamente al autor del tema, un demócrata declarado. La canción en cuestión se incluyó en el disco Simple pleasures. Además de alcanzar el No. 1 en EE UU, el tema fue galardonado con un Grammy al Mejor Single del Año.




1941 nace Linda McCartney en Nueva York (EE UU) en 1941. Además de ser la esposa de Paul McCartney, también se hizo un lugar dentro de la música. Fotógrafa profesional, formó parte de Wings, grupo que creó el ex Beatle, tras la separación del cuarteto más famoso de Liverpool.
Antes de pertenecer a esa formación participó junto a su marido en el álbum Ram (1971), el seguno trabajo en solitario de Paul McCartney. Falleció en 1998 y de forma póstuma, ese año, se publicó Wide prairie, una colección de sus grabaciones en solitario.

Fuentes y fotos: varias.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Retro News / Un 23 de Septiembre de...



1949 nace Bruce Springsteen. Firmar su primer contrato discográfico y conocer al saxofonista Clarence Clemons fue todo uno… Corría el año 72 y un joven e insurrecto Bruce Springsteen, nacido en New Jersey, intentaba hacerse un hueco en el mundo del rock.
Lo cierto es que desde el principio su fama de estar al margen de la industria, su individualidad, su constantes críticas al sistema y extravagancias –se negaba a actuar como telonero de otros artistas y raro era que concediera entrevistas- no le ayudaron en absoluto. Aunque su talento era indiscutible y perceptible por los más entendidos . De hecho, uno de los más prestigiosos críticos musicales de la época, John Landau, que más tarde se convertiría en su productor, afirmó tras verle actuar: "he visto desfilar por delante de mis ojos todo el pasado del rock and roll. Pero también algo más. He visto el futuro del rock n´roll y su nombre es Bruce Springsteen".
Tras la publicación de su primer álbum y la formación de la archiconocida E Street Band, Springsteen logra su consagración definitiva con ‘’Born to run’’, con el que conseguiría entrar en el TOP 10 de la listas de ventas y mostraría al mundo el poder de su música, un rock con mucha carga del pasado, pero de plena actualidad gracias a unas letras, pesimistas y oscuras , con las que retrata el presente que nos ha tocado vivir.
A partir de ahí, la carrera del ‘’jefe ‘’, el apelativo con el que fue bautizado desde entonces, ha sido imparable. En nuestro país, su legión de incondicionales le ha aupado al nº1 de las listas de éxitos en numerosas ocasiones. Con cada disco, con cada actuación, ha evidenciado que es un hombre de principios, comprometido con la realidad y con una responsabilidad clara: la denuncia. Una trayectoria coherente y honesta que tuvo su clímax con ‘’Born in the USA’’, una despiadada crítica al sueño americano, a la mentira de la igualdad de oportunidades en una América que mudó de rostro ante la comunidad internacional después de que Springsteen le quitara la careta…
La brillantez artística de The Boss es indiscutible. Así lo demuestran todos sus trabajos, incluso, los realizados al margen de la E Street Band. En 1994 vio como el rock recibía un Oscar. ‘’Streets of Philadelphia’’, el tema que Springsteen compuso para la banda sonora del filme, conseguía la estatuilla dorada y cuatro años más tarde ingresaba en el salón de la Fama del rock and roll.
Nuestro país ha podido disfrutar en contadas ocasiones de Springsteen en directo, la última el pasado 16 de octubre de 2002, junto a The E Street Band. Ofrecieron un sólo concierto en Barcelona en el Palau San Jordi , una de las ciudades donde más disfruta tocando y el resultado fue un DVD de aquel directo. 40 Principales ofreció la oportunidad a sus oyentes de presenciar el show fletando el llamado Springs-tren.




1969 rumores acerca de muerte de Paul McCartney. Un día como hoy, EE UU se despertó con un sobresalto. Un periodista estadounidense había publicado en un rotativo que Paul McCartney había fallecido. Afortunadamente, para el mundo y para la música, pronto se deshizo el entuerto y todo quedó aclarado. El periódico en cuestión era The Illinois University Newspaper.
Un día como hoy, en sus páginas apareció un artículo titulado Clues hint at Beatle Death, algo así como: 'Las pistas que confirman la muerte de un Beatle'. La noticia hacía referencia a la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En ella aparecían unos crisantemos amarillos, la flor de los muertos, formando la silueta de una guitarra y el periodista concluyó que aquella era la guitarra de Paul McCartney. La pista más convincente, a su modo de ver era el mensaje que aparecía en la batería que hay en el centro de la portada. Según el autor de la enrevesada noticia, allí se escondía el mensaje de que el popular Beatle había muerto. Todo un enjambre de dobles sentidos que finalmente se comprobó que eran falsos cuando el propio McCartney emitió un comunicado asegurando que estaba vivo y coleando.



1978 Foreigner edita su segundo álbum "Double Vision". Lanzado el 20 de junio de 1978 con status multiplatino, "Double Vision" estuvo seis meses entre los diez LPs más vendidos empujado por éxitos como "Hot Blooded", una canción que fue presentada de sorpresa en un festival de música y que dada la respuesta de la gente se ganó un lugar en el disco.
La consecuencia lógica de esta fórmula ganadora fueron los estadios llenos, en una época en la que Led Zeppellin y los Rolling Stones mandaban en esos espacios. Los grandes temas del disco son la inmortal "Hot Blooded", "Blue Morning", "Blue Day" y "Double Vision".




1943 nace Julio Iglesias. Cantante, empresario y ex futbolista.
Según Sony Music es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido 350 millones de álbumes en todo el mundo hasta la fecha. Es una de las máximas leyendas de la música en español, aunque en su haber hay grabaciones en otros idiomas.



1930 nace Ray Charles. Este gran guitarrista y pianista, perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Fue una de las máximas leyendas del R&B, desafiando los límites musicales de los géneros, fusionando elementos del jazz, góspel, country y el blues. Ganador de 9 premios Grammy entre 1960 y 1966. Murió a los 73 años.


Fuentes y fotos: varias.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Retro News / Un 22 de Septiembre de...



1992 se edita "Plugged: In Concert" de Bruce Springsteen. Grabó para una conocida cadena de televisión musical un concierto en directo llamado "Plugged: In Concert".
Posterior al recital, un año más tarde, se editaría un CD con las canciones interpretadas por el ‘’Jefe’’ durante el mismo: Red headed woman, Better days, Human Touch, Lucky town, Thunder road o My beautiful reward, son algunos de los cortes de este disco que incluye un total de 13 temas...
El Concierto se grabó en Los estudios que la Warner tiene en los ángeles coincidiendo con la gira que Springsteen realizaba aquel año, llamada “Other BAND Tour”, porque por entonces no contaba con el respaldo sobre el escenario de sus queridos compañeros de la E Street Band.
El disco no tuvo demasiado éxito, de hecho, sólo alcanzó el puesto número 189 de las listas de álbumes americanas, el peor resultado de toda su carrera hasta el momento. Tuvo, sin embargo, más aceptación en Europa. En Reino Unido, por ejemplo, alcanzó el puesto número 4 de las listas de álbumes más vendidos.
Un año después de salir al mercado el video del concierto, se editó en formato CD, con tres bonus track: "Living Proof , "If I Should Fall Behind" y "Roll of the Dice".




1999 Bono visita al Papa Juan Pablo II. El Papa Wojtyla recibió al líder de U2 en el Vaticano y le ofreció apoyo en una campaña en favor de la condonación de la deuda exterior a los países del tercer mundo.
La anécdota de este encuentro ocirrióe cuando Bono le regaló a Juan Pablo II una de sus gafas de sol.




1960 nace Joan Jett en Filadelfia (EE UU). Fue una de las rockeras más destacadas de los últimos años de la década de los 70 y principios de los 80. Su primera banda se llamó The Runaways, pero con la que triunfó definitivamente fue con The Blackhearts.
Con ellos cosechó uno de sus mayores éxitos, el single I love rock and roll, que se incluyen en un álbum del mismo nombre. La canción llegó a vender 1.000.000 de copias en EE UU, y además ha sido versionada en innumerables ocasiones por los más diversos artistas. Una de las últimas en hacerlo fue Britney Spears. Otro de los temas más recordados de Joan Jett es I hate myself for loving you. En 1999 se volvió a reunir con The Blackhearts para publicar Fetish.



1980 nace Geffen Records. David Geffen regresó a la esfera musical, tras cuatro años apartado de la industria discográfica por enfermedad, para crear esta discográfica.
La primera artista en entrar dentro de la nómina de Geffen Records fue Donna Summer, la reina de la música disco, cuyo primer álbum en dicho sello fue The Wanderer (1980).Le seguirían Elton John y Neil Young, quienes acudieron rápidamente ante las cifras millonarias que les fueron propuestas, pero finalmente abandonaron por no recibir lo pactado. En el caso de Elton John ni siquiera llegó a grabar nigún disco con Geffen. A pesar de la mala fama que se había granjeado David Geffen, su dueño, el sello incluyó en su nómina a artistas de la talla de Cher o Aerosmith. En la década de los 90 fichó a Nirvana. Pero pronto, ese mismo año, en 1990, Geffen vendió la discográfica y la mayoría de sus artistas ficharon por Universal.

Fuentes y fotos: varias.

martes, 20 de septiembre de 2011

Retro News / Un 20 de Septiembre de...

    1975 Bruce Springsteen edita el single “Born to run”. No sólo es considerado por muchos uno de los mejores discos de Bruce Springsteen. Para los incondicionales del jefe, Born to run es el mejor álbum de la historia del rock.

El 20 de septiembre de 1975, se edita el sencillo que avanza el tercer álbum de estudio de Springsteen, "Born To Run". Sus dos oportunidades anteriores, "Greetings From Asbury Park, N.J." y "The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle" habían merecido buenas críticas, pero la respuesta del público no había sido la esperada. Sería "Born To Run" el que le lanzaría al estrellato definitivo.
Para la ocasión, Bruce contó con un presupuesto holgado para una producción que, ahora si, colmaba sus expectativas. El resultado fue un disco hecho a su medida, un álbum que contiene la esencia de este músico que regaló, en uno de los cortes, un himno a la juventud americana: "Born to run".
La historia de adolescentes que viven a tope, al extremo. Una historia de rebeldes, perdedores, luchadores, de jóvenes desencantados y sin rumbo en la América de las oportunidades. Y aunque fue compuesta en los 70, el mensaje de Born to run es extrapolable a cualquier época y lugar y se ha convertido en un auténtico icono musical para los más jóvenes.
El productor del disco, Jon Landau aseguró que “Born to run es un himno a la grandiosidad de la juventud. Bruce Springsteen dejó en él sus definiciones adolescentes de amor y libertad.”

 1982 “I love rock and roll” de Joan Jett & The Blachearts, vende más de un millón de copias en EU. El nombre del single daba también título al segundo álbum de la formación, que alcanzó el puesto nº 2 de la lista de álbumes de Billboard. Crimson and clover y Do you wanna touch me (Oh yeah!), son otros de los éxitos de la formación liderada por Joan Jett. Pero, ninguno de ellos igualó la abrumadora cifras de ventas de I love rock and roll.

La canción ha sido versionada en innumerables ocasiones por los más diversos artistas. Una de las últimas en hacerlo fue Britney Spears.


 1995 Natalie Merchant inicia su primera gira en solitario. Dos años antes, la cantante se despedía como vocalista de 10.000 Maniacs con un concierto en el que presentaron las canciones que componían el álbum Our time in Eden. Un día como hoy, Natalie Merchant, que había publicado Tigerlily en 1995, se lanzó sola a la carretera.
La gira arrancó en Nueva Orleans con su primer disco ocupando el puesto nº 15 de Billboard. Durante los directos, la cantante estadounidense entonó temas como San Andreas fault, Wonder, Carnival y Jealousy.

 2004 se publica una edición especial de “London calling” de The Clash en u 25º aniversario. Considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de la historia, London calling volvía a publicarse tal día como hoy en una versión ampliada y con un DVD adicional. Además de los 19 cortes del disco original, la edición incluía un CD adicional con 21 maquetas inéditas y un DVD que recogía un documental de 45 minutos con imágenes del grupo en el estudio de grabación, actuaciones en vivo y entrevistas.
London calling se publicó originalmente en diciembre de 1979 y supuso un enorme paso adelante en la trayectoria de The Clash. Con este disco, la banda de Joe Strummer y Mick Jones evolucinó de sus inicios punk a un impresionante abanico de sonidos e influencias que incluían el reggae, el dub, el ska y por supuesto el pop. Temas como Train in vain, Spanish bombs, Guns of Brixton, Wrong ‘em boyo, Clampdown, Lost in the supermarket y la propia London calling jalonaban un trabajo irrepetible y sin duda una de las grandes obras maestras del rock de todos los tiempos.


1966 nace Nuno Bettencourt es un guitarrista portugués. Fue miembro de la extinta banda Extreme y se hizo famoso por la balada More Than Words, la canción Hole Heartedy por la epica Rest in Peace, tocando la primera con su guitarra acústica. Estas canciones estuvieron en los número 1,4 en las listas americanas de los Hot 100 de Billboard. Y Rest In Peace en el lugar 13 en las listas britanicas.


1973 fallece Jim Croce en un accidente de avión. Fue cantante y compositor estadounidense. Compuso varias canciones de éxito en los primeros años 70, justo cuando empezaba a tener éxito fallece en este fatal accidente. Se le recuerda fundamentalmente por las canciones “Time in a bottle” y “Bad, bad Leroy Brown”, la que fueron No. 1 en Billboard Hot 100 en 1973.

Fuentes y Fotos: varias.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Retro News / Un 19 de Septiembre de...

2011 Reunión con amigos de Canciones Del Ayer. A partir de las 17.00 hrs. en KCF Majadas.


1997 "Candle in the wind" arrasa en España. El single de Elton John, en su versión para el funeral de la desaparecida Diana de Gales, vendió en España 100.000 copias en tan sólo 24 horas.
La princesa había fallecido el 30 de agosto y la conmoción mundial que generó su muerte se tradujo en unas ventas abrumadoras de todo lo que tuviese ver con ella, y entre esas cosas estaba este particular homenaje que le dedicó su amigo Elton John. El cantante británico versionó para la ocasión el tema Candle in the wind, una canción dedicada, en su día, a Marylin Monroe.

 
1952 nace Nile Rogers (Chic) en Nueva York (EE UU). En 1977 fundó Chic junto a Bernard Edwards, uno de los grupos de referencia del funk y la música disco. Dos de sus éxitos más recordados son temas como Le freak y Good times. Además, ha producido trabajos de artistas como Madonna, David Bowie, Diana Ross, Olé Olé, Duran Duran, INXS o The B-52's, entre otros.


1951 nace Daniel Lanois en Quebec (Canadá). Es conocido sobre todo por ser el productor de algunos de los mejores álbumes de U2, con quienes trabajó en The Unforgettable fire y The Joshua tree, Bob Dylan, Peter Gabriel, a quien le produjo So, su mayor éxito en solitario, Chris Whitley y de su eterno compañero Brian Eno, entre otros.
Al margen de su faceta como productor, también se le conocen trabajos como compositor.


1951 nace Cass Elliot, fue componente de The Mamas & The Papas junto a Denny Doherty, John Phillips y su mujer Michelle.
Fuentes y fotos: varias.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Retro News / Un 18 de Septiembre de...


1970 fallece Jimmi Hendrix. Fue su padre quien puso en sus manos una guitarra y la radio el medio a través del que le llegó la gran tradición del blues americano, junto a la de las por entonces nuevas estrellas como BB King...

No le fue muy bien en la escuela y, por ello, se apuntó al Ejército como paracaidista. Pero alli tampoco tuvo mucha suerte, porque una lesión de tobillo le apartó de la milicia.

El que sería inmortal como Jimi Hendrix se apoyó en un viejo compañero del Ejército para entrar en el mundo del Rhythm & Blues, al tiempo que se iba forjando un nombre como músico de estudio. Little Richard, King Curtis, Sam Cooke o los Isley Brothers fueron algunos de sus clientes. Pero Jimi no quería quedarse sólo en eso. Así que hizo las maletas y se fue a Nueva York.

Tocó con los grupos de otros, como por ejemplo el de John Hammond, hasta que pudo formar su propia banda. Fue entonces cuando el bajo de The Animals, Chan Chandler, le escuchó y quedó cautivado por aquel joven guitarrista zurdo.

Tanto, que se lo llevó a Londres, y, después de sumarle un bajista y un baterista y probarlos en Francia, presentó lo que ya era “The Jimi Hendrix Experience” en un concierto al que asistieron Eric Clapton, Brian Jones o Pete Townshend.

Los tres quedaron tan impresionados como Chandler y Hendrix no tardó en grabar su primer disco que incluía su mítica versión de “Hey Joe”.

Alguién –dicen que el msimísimo Paul MacCartney- tuvo a bien sugerir su incorporación al programa del Festival de Monterrey de 1967. Fue su consagración. A partir de ahí, éxito tras éxito, en una carrera frenética que llevaba a Jimi Hendrix por todo Estados Unidos, Canadá y Europa, amén de encerrarle periódicamente en los estudios.

Jimi fue, por ejemplo, con su irreverente interpretación del himno americano, una de las estrellas del legendario Festival de Woodstock, en 1969.

Pero, simultáneamente a esa frenética carrera, Hendrix había emprendido otra contra sí mismo. Una carrera que concluiría el 14 de septiembre de 1970 en una habitación de un hotel londinese, en el que su compañera Monika encontró su cadáver. Tenía 28 años y había trensformado para siempre el blues eléctrico.



1976 Boston edita "More than a feeling". Con su primer disco dieron en la diana. El 18 de septiembre de 1976, se edita “More than a feeling”, uno de los mayores éxitos de Boston, precisamente incluido en su álbum debut homónimo.
La canción formó parte de varias compilaciones posteriores de rock de los 70 y sonó en gargantas de otros artistas de la década y ulteriores.
El tema se coló en el número 5 de la lista Billboard Hot 100 y durante varios meses no cesaba de sonar en radios de medio mundo.
Componer “More than a feeling” llevó al lider de la banda Tom Scholz cinco años y hoy forma parte de las 500 canciones más importantes de la historia de la música. La revista Q Magazine coloca el memorable tema en el puesto 76 de la lista de grandes éxitos de guitarra.
Boston es fundado a mediados de 1969 por el ingeniero Tom Scholz a la guitarra y como compositor principal. Brad Delp hará de vocalista mientras que Barry Goudreau Jim Masdea, se encargaran de la guitarra y la batería respectivamente.
Su primer disco saltó de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos: las composiciones ingeniosas de Scholz y la acertada voz de Delp fueron quizá el secreto de su incipiente éxito, además de cierta innovación en el sonido del grupo en comparación de otras bandas de la época.

Joanne Catherall - V Festival - Perth
1962 nace Joanne Catherall (Human League) en Sheffield (Reino Unido). En 1980 entró a formar parte de The Human League junto a Sussanne Sulley. La inclusión de estas dos nuevas voces femeninas y la marcha de dos de los miembros fundadores del grupo, Ian Marsh y Martyn Ware, supuso un discreto cambio de aires y estilo en la banda, siempre sin restarle importancia al sonido de los sintetizadores.
Producto de esta nueva congregación fue el sencillo Boys and girls incluido en el disco Travelogue (1980). Al año siguiente, con Dare (1981), la banda alanzó su época de mayor éxito gracias a canciones como Don't you want me, que llegó al nº1 en el Reino Unido. Se vendieron más de cuatro millones de copias. Otro de sus temas más recordados, Mirror man fue cabeza de lista de Los 40 Principales el 12 de febrero de 1983. En 2001, The Human League sacó a la venta Secrets.


1952 nace Dee Dee Ramone (The Ramones) en Fort Lee (EE UU). Fue el bajista y uno de los miembros fundadores de The Ramones junto al cantante Joey Ramone (John Cummings) y el batería Tommy Ramone (Tom Erdelyi).
Curiosamente, también fue el primero en abandonar la banda. Lo hizo en 1989 tras la publicación del álbum Brain Drain, descontento por el sonido comercial que estaba adquiriendo el grupo. Atrás dejaba años de éxito gracias a temas como Judy is a punk, Do you remember rock n' roll radio y Outsider. Después de marcharse, grabó un par de álbumes en solitario a mediados de los 90 y en 1999 formó The Remains, una banda que realizaba versiones de temas originales de The Ramones. Si la saga de Ramones había empezado a extinguirse en 2001 al morir de cáncer Joey Ramone, vocalista líder y cofundador de la legendaria banda, la muerte de Dee Dee el 5 de junio de 2002 añadió un crespón más a la historia del grupo.


1983 se desenmascara durante un programa de TV. Peter Criss (batería), Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra y voz) y Ace Frehley (guitarra), o lo que es lo mismo, Kiss, dieron, un día como hoy, una sorpresa a sus fans al aparecer sin sus famosas 'máscaras'.
Todo un golpe de efecto que definiría el porvenir de la banda, que optó, desde entonces, por aparecer desenmascarada como mostraba la portada del álbum Lick it up (1983).
Fuentes y fotos: varias.