Retrohits Radio: Retro News / Un 5 de Septiembre de...
Sintonízanos desde www.retrohitsonline.tk

lunes, 5 de septiembre de 2011

Retro News / Un 5 de Septiembre de...

1945 nace Al Stewart, el autor de “El año del gato”, en Glasgow, la capital de Escocia, donde dio sus primeros pasos, a principio de los sesenta, en un grupo pop llamado “The Sabres”.
A mediados de la década sentó sus reales en Londres, ya como solista y encuadrado en el folk, movimiento pujante en la época, siguiendo los pasos de su paisano Donovan.
El primer sencillo que grabó fue un fracaso comercial, pese al cual pudo grabar, eso sí, con otra compañía un primer álbum con arreglos demasiado orquestados y barrocos, muy a la época.
Hubo que esperar un segundo álbum, Love Chronicles, para que Stewart alcanzase el éxito a ambos lados del Atlántico.
Algo muy característico en la producción de Al Stewart es el cuidado puesto en la selección de los músicos con los que graba. Así, si en “Love Chronicles” contó con la guitarra del Led Zeppelin Jimmy Page, en trabajos posteriores, producidos por Alan Parsons, tuvo al teclista de moda, Rick Wakeman, o al guitarrista Brinsley Schwartz.
Fue ya en 1976 y despuçes de un cambio de discográfica -aunque no de productor, que seguía siendo Alan Parsons- cuando publicó el mítico “Year of de cat”, seguido, dos años después, de “Time Passages”.
A partir de ese momento, fue desapareciendo y, aunque de vez en cuando sigue presentándose en público, para él, el éxito es algo del pasado.


1946 nace Freddie Mercury en Zanzíbar (Tanzania). En 1971 fundó Queen, una de las grandes bandas de rock de la historia, junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Dejaron un amplio legado de éxitos como Another one bites the dust, I want to break free, We will rock you, Radio Ga Ga o Bohemian rhapsody, entre otras. Murió el 24 de noviembre de 1991. Tenía 45 años.

1986 Money For Nothing de Dire Straits, mejor video del año. Recibieron el galardón en la terecera edición de los MTV VMAs. El clip recibió dos premios: Uno al Mejor Video del Año y otro al Mejor Vídeo de un Grupo. Money for nothing, fue además No. 1 de Billboard. Durante la misma ceremonia otros artistas fueron galardonados, como es el caso de Robert Palmer que consiguió el premio al Mejor Video de un Artista Masculino por Addicted to love o Whitney Houston por el videoclip How will I know.

1990 B.B. King recibe una estrella en el Hollywood Walk Of Fame. Entre 1951 y 1985, B.B. King fue un habitual de las listas de ventas americanas en la categoría de rhythm & blues, y en 1970 se 'coló' en la de pop con el tema The thrill is gone (puesto nº15 de Billboard).
Algunos de sus títulos más recordados son Three o'clock blues, You know I love you, Everyday I have the blues o Sweet sixteen, Part I, entre otros. Además, a lo largo de su carrera ha puesto su maestría como guitarrista al servicio de artistas como Etta James, Eric Clapton, e incluso del español Raimundo Amador. Su largo y prolongado 'reinado' le ha dado, además, la oportunidad de acercar el blues a un público más amplio.
Fuentes y fotos: m80 y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario